Como fomentar la creatividad en tus hijos

Domingo 08 de Mayo, 2022 -

Por: Prevención Integral

Como fomentar la creatividad en tus hijos

No es difícil darnos cuenta que la mayoría de los niños son esencialmente creativos si no nos empeñamos en lo contrario. Es decir, partimos de una muy buena base para favorecer aún más ese potencial y que llegue a traducirse en una herramienta eficaz para gestionar sus vidas, porque la creatividad es por encima de todo la capacidad de resolución de problemas y de innovación, ingredientes ambos imprescindibles para transitar una vida plena, dotada de sentido.

 

No debemos pues, despreciar esta capacidad y sí tratar de desarrollarla en nuestros hijos. La cuestión es cómo:

 

Dos conceptos básicos: espacio y tiempo. Espacio donde el niño pueda expresarse sin límites y de diferentes formas, un espacio destinado a ello, donde el orden, lo formal, la norma no sea imperativa, un espacio del que el niño pueda apropiarse. Y tiempo, tiempo libre de estructura, tiempo de juego, tiempo para inventar, para aburrirse, tiempo para generar la necesidad de hacer, tiempo

 

Respeto por sus ideas, es decir, dar valor honesto a sus ideas y creaciones, porque ello les motivará a seguir y potenciará la capacidad de generarlas. Cuando mostramos un respeto sincero por las ideas de nuestros hijos, también les estamos enseñando a respetar las de otros, no es posible enseñar respeto si ellos no son respetados.

 

El juego debe ser lo menos dirigido posible y desde luego, lo menos interrumpido posible. No valoramos la importancia del juego en la infancia, hemos interiorizado que lo verdaderamente importante es la competencia académica, los deportes, los aprendizajes formales. Sin embargo, nada tiene más valor para el desarrollo sano y armónico de un niño que el juego.

 

Si hay algo clave en el desarrollo de una personalidad creativa es el pensamiento crítico, el criterio propio, la auténtica independencia del juicio externo. Cuando nuestros hijos nos preguntan qué nos parece un dibujo solemos responder que nos encanta y que es precioso. Sin embargo, esta bienintencionada respuesta hará que cada vez más dependan de la opinión ajena, aunque sea la nuestra. Propongo devolver la pregunta y saber qué les parece a ellos su propia creación

 

Exponerles a nuevas y diferentes experiencias, lugares, viajes y también incorporales en las tareas domésticas y cotidianas más sencillas. Todo suma y se adquieren nuevas habilidades y aprendizajes.

 

He dejado para el final una pieza clave, posiblemente la más importante de todas para favorecer el desarrollo creativo en nuestros niños: ayudarles a no tener miedo a hacer el ridículo ni a cometer errores. Ambos inhiben de forma dramática la capacidad para crear y les repliegan tristemente a lo común, lo conocido, lo repetido, en definitiva, lo mediocre, el refugio de los que tienen miedo a equivocarse, de los que no arriesgan, de los que convierten su vida en una suerte de guión prefijado y repetido, impulsados por una inercia sin pasión ni sentido, aterrados por la posibilidad del vértigo que produce salirse de dicho guión y hacer de su vida un viaje fascinante. 

Comentarios

1 registros encontrados

Carol rodriguez :

Informacion de vital imporancia

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario