De una sociedad que envejece a una economía de la longevidad

Martes 16 de Agosto, 2022 -

Por: Prevención integral

De una sociedad que envejece a una economía de la longevidad

Vivimos en un mundo en el que, por primera vez en la historia de la humanidad, hay más personas vivas mayores de 65 años que menores de 5 años.

La disminución de las tasas de natalidad y el aumento de las personas que viven hasta edades avanzadas hacen que en todo el mundo aumente el número y la proporción de personas mayores de 65 y 80 años. Según la ONU, en 2020 el 9,3% de la población mundial tenía más de 65 años y se prevé que esta cifra alcance el 22,6% en 2100. Tampoco es un problema exclusivo de los países de renta alta. De los 728 millones de personas mayores de 65 años que viven hoy en día, alrededor de una cuarta parte vive en países de renta baja y media. 

 

Y lo que es más importante, representa un nuevo reto para la humanidad. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad se ha esperado que sólo una minoría llegara a edades avanzadas.

 

Sin embargo, esto ya no es así, por lo que se ha creado un nuevo imperativo humano: la importancia de envejecer bien.

 

No se trata de una tarea que comienza cuando las personas envejecen, sino que requiere cambios a lo largo de toda la vida. Si una sociedad que envejece se ocupa de satisfacer las necesidades y los retos de una proporción creciente de personas mayores, la longevidad requiere centrarse en toda la vida y no sólo en el final de la misma.  

 

Envejecimiento saludable 

 

Aumentar la esperanza de vida saludable requiere un cambio importante hacia la salud preventiva. Para lograrlo, los gobiernos deben elevar la importancia de la esperanza de vida saludable como objetivo. A medida que la sociedad envejece, la carga de la enfermedad se desplaza hacia las enfermedades crónicas y no infecciosas, lo que hace que la intervención sea costosa y menos eficaz. Es mucho mejor centrarse en la prevención. Esto, a su vez, requerirá importantes reasignaciones de los presupuestos sanitarios existentes

 

Envejecimiento productivo 

 

 la longevidad exige garantizar que las vidas saludables más largas sean también productivas. En ausencia de un crecimiento salarial sustancial, las vidas más largas requieren carreras laborales más largas.

Comentarios

1 registros encontrados

Janeth Macías C:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario