Persistir, clave frente a un mundo adverso de incertidumbres y cambios

Lunes 15 de Noviembre, 2021 -

Por: JHON PRADO

Persistir, clave frente a un mundo adverso de incertidumbres y cambios

Persistir es clave para afrontar un mundo adverso en constante cambio y repleto de incertidumbres. La neurociencia nos explica por qué es mucho mejor persistir que resistir, actitud esta última de la que se ha hablado mucho durante la pandemia pero menos efectiva por su componente más inflexible y menos proactivo

 

 Cuando estamos en un callejón sin salida,  resistir es una de las opciones posibles aunque a menudo pueda terminar convirtiéndose en una especie de obligación cognitiva “y podemos pensar  que no hay más alternativa por falta de flexibilidad y en consecuencia de capacidad transformadora”.

 

Soportar los golpes no es dejarlos atrás sino continuar recibiéndolos, y esto  implica una actitud estática, “mientras que la persistencia está más relacionada con el optimismo, la motivación y la capacidad de autotransformación”.

 

Según la psicología positiva, los tres elementos clave para el optimismo y una actitud de esperanza son :

 

1.- Tener objetivos, esto es planificar el futuro.

 

2.- Encontrar diferentes maneras de alcanzarlos, es decir mantener una flexibilidad cognitiva adecuada.

 

3.- Creer en la propia  capacidad transformadora,  en definitiva persistir.

 

En resumen, fomentar desde la infancia las habilidades que conducen a la persistencia supone,  una gran inversión individual y social, pero no todo está perdido sino ha sucedido así.  Cuando uno es adulto también puede empezar a trabajar en estas claves, alejarse del pesimismo, e intentar desarrollar el optimismo y la proactividad ante cambios y adversidades.

 

El esfuerzo conducirá a activar  las conexiones neuronales de la corteza prefrontal y a medida que lo trabajamos, potenciamos la persistencia.

Comentarios

1 registros encontrados

Carlos :

Nunca Dejarlo de Intentar"

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario