Diferencias entre motivación y voluntad

Lunes 29 de Septiembre, 2025 -

Por: JHON PRADO

Diferencias entre motivación y voluntad

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos habremos planteado algún objetivo, una meta que queríamos alcanzar? Sin duda, muchas veces. ¿Y cuántas veces nos hablaron de tener motivación y voluntad para lograrlos?

Solemos decir  que no hacemos algo porque no estamos motivados; como si la motivación fuera lo único que puede hacer que nos pongamos en movimiento. Y no es cierto; para algunas cosas, tendremos que utilizar ese músculo que se llama voluntad.

 

¿Que es la motivación?

 

 La motivación es un estado emocional que se activa cuando tenemos una buena razón para actuar, para movernos. Un estímulo que puede ser externo o interno; y que nos sirve como recompensa.

Cuando tenemos un motivo lo suficientemente fuerte, este hará que actuemos casi sin pensarlo; sin que necesitemos ni un gramo de voluntad. Es una especie de impulso que nos lleva a hacer algunas cosas sin que nos requiera demasiado esfuerzo

 

Pero, esa motivación no estará al mismo nivel todos los días, ni siquiera a todas horas del día; es muy variable e impredecible. Porque existen muchos factores a nuestro alrededor, y también dentro de nosotros mismos, que van a hacer de la motivación algo muy inestable. Dicho de otra forma: si te has propuesto ir al gimnasio tres veces a la semana, habrá unos días que estarás motivado para ello porque te sentirás bien; pero sin duda, otros días tendrás que usar tu voluntad para no faltar.

Y, si la motivación depende de nuestro estado emocional y por tanto es impredecible, la voluntad en cambio es bastante más estable; porque no va a depender del estado emocional en el que estés, sino que dependerá de ti mismo.

 

Lo que está bastante claro es que la creencia de que la motivación es la única que puede hacernos actuar, es la que nos llevará a abandonar un objetivo con mayor probabilidad. Por el contrario: si tenemos muy claro que es nuestra voluntad de hacer la que podrá llevarnos a lograr ese objetivo, sin duda, tendremos más posibilidades de conseguirlo.

 

¿Qué es la voluntad?

 

De hecho, la definición de voluntad que aparece en un diccionario es, “la facultad de decidir y ordenar la propia conducta”. Por tanto, la voluntad es la decisión consciente que toma una persona para ponerse en marcha y dirigirse hacia un objetivo.

 

Entonces… parece ser que la motivación no sería, como podría creerse, el motor principal de la acción.

 

Además, con la voluntad, puedes plantearte hacer cualquier cosa en un momento determinado. Y hacerlo, tanto si estás motivado como si no. Sin embargo, con la motivación no podrás planificar ninguna actividad; porque puede que estés motivado para hacerla en ese momento, o puede que no.

 

Puesto que la motivación es un estado emocional que depende de factores aleatorios, y la voluntad es una decisión consciente de una persona, podríamos concluir que la voluntad es más duradera en el tiempo que la motivación.

 

Comentarios

2 registros encontrados

Yessica G:

Es muy muy cierto, ejemplo a mi me encanta el ejercicio pero la motivacion el mes pasado no me fue suficiente, me toco acudir a la disciplina y empezar a retomar este mes, como tu dices es un estado emocional que debemos saber neutralizar

Lina Catalina Caro Camez:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario