¿Diversidad generacional, un diferencial o una barrera en su empresa?

Lunes 27 de Junio, 2022 -

Por: Prevención Integral

¿Diversidad generacional, un diferencial o una barrera en su empresa?

“Cada generación se imagina a sí misma como más inteligente que la anterior y más sabia que la que viene después.” George Orwell

sus creencias y sus propias experiencias comienzan a hacer la diferencia entre lograr que la diversidad generacional sea una oportunidad de crecimiento y desarrollo de talento profesional en su empresa o un problema de resolución bastante compleja. ¿Por qué? Simple, de usted, sus creencias y sus comportamientos surgirá el ejemplo que demuestre  lo importante de apreciar las diferencias que cada generación aporta (y espera) del trabajo e, igualmente importante, el ejemplo de no utilizar estas diferencias para reforzar las divisiones generacionales o los preconceptos individuales. Cuando nos centramos en las diferencias de las personas, en términos de su edad, raza, género u opciones de orientación sexual, solo hay división. Así, lo que podría ser rico y valioso se torna fragmentado e inútil.   

                

Cada generación aporta un abanico de rasgos propios que pueden y deben combinarse de forma eficiente en el entorno de trabajo para que la convivencia profesional sea digna y positiva en la búsqueda del beneficio de la empresa.

Qué debemos hacer, entonces, para estimular y aprovechar esa riqueza?

Permítame compartir algunas ideas sobre comportamientos que usted puede ejercer, modelar y/o estimular en el grupo  para minimizar los desafíos y cerrar las brechas generacionales en las interacciones de sus equipos de trabajo:

 

  • Reconocer: está bien ser quienes somos, pero no haga suposiciones ni quede prisionero de los estereotipos. Hablar sobre las diferencias y escuchar activamente el uno al otro permite entrar en sintonía y generar conexión.
  • Apreciar: centrarse en el "por qué" de las opiniones eventualmente divergentes y no en el "qué". Fomente la comprensión de dónde provienen las personas, haga con que todos calibren su “radar social” y eso facilitará una mejor comunicación y trabajo en equipo.
  • Flexibilizar: los valores y la ética de trabajo pueden no ser los mismos que los de las personas alrededor. Estimule y practique la flexibilidad de pensamiento en lugar de proyectar sus creencias o estándares en los demás y evaluarlos por ellos.
  • Apalancar: cada generación tiene fortalezas únicas. Los boomers son de trabajar duro, los Xers son buenos solucionadores de problemas, los millennials son nativos digitales y siempre tienen una app o webpage a mano para resolver las cosas. Combine esas características, por ejemplo, y tendrá un equipo con un repertorio amplio y capacidad de respuesta efectiva.
  • Resolver: la inclusión, la mentalidad abierta y la colaboración tienden a producir los mejores resultados, claro, pero hay un componente fundamental, usted tiene que Resolver hacer eso y establecerlo como estándar de comportamiento, propio. Resuelva hacer de su lugar de trabajo uno que abrace estos valores a través de las generaciones.

Comentarios

1 registros encontrados

wilmar albewrto alvarez zuleta:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario