El rapport, o como establecer sintonía con el otro

Lunes 16 de Septiembre, 2024 -

Por: prevencion integral

El rapport, o como establecer sintonía con el otro

Llamamos rapport al establecimiento de sintonía y conexión con el otro, pudiendo así crear un puente a través de esta herramienta que nos permite comunicarnos eficazmente con el otro y ejercer influencia.

 

El rapport es una habilidad innata, se trata por tanto de ponerla a nuestra disposición. Para entender mejor su significado, qué mejor que darte cuenta de cómo lo estableces tú con aquellas personas que sientes que estás compenetrado. Empecemos por hacer unas comparaciones:

 

  1. Te invito a que pienses por un momento en alguna persona con la que tú sientes "buen rollo", sientes que estás en sintonía. ¿Podrías recordar qué hacéis que te permite saber que estáis compenetrados? ¿Qué señales, qué detalles, qué conductas crees que son clave para mantener esa sintonía y buen entendimiento?
  1. Ahora, me gustaría que hicieras el ejercicio contrario y que pensases en alguna persona con la que precisamente sientes que no hay buen feeling, buen entendimiento. En definitiva, que no estáis compenetrados. ¿Podrías recordar qué hacéis ambos cuando interactuáis que te permite saber que no estáis en absoluto compenetrados? ¿Qué señales, qué detalles, qué conductas hacen difícil generar y mantener una buena relación?

 

No necesitas necesariamente estar de acuerdo, desear su amistad o que te caiga bien para sintonizar con la persona. Sólo seguir unas claves muy sencillas que te voy a dar a continuación:

 

  • Asume una postura similar a la de tu interlocutor. Síguele con el cuerpo: los gestos de sus manos, la postura de la cabeza, de las piernas.

 

  • Adopta una velocidad similar a los movimientos, gestos y rapidez de la voz.

 

  • Ajústate a su tono y velocidad de hablar. Si habla muy rápido, síguelo y habla rápido. Si por el contrario, su ritmo al hablarte es lento, háblale lento. Lo mismo con el tono de su voz: ajústate a la gravedad o agudeza, a las subidas y bajadas.

 

  • Sigue la energía de la otra persona: Si es baja, ajústate a ese tono. Si por el contrario es más bien expansiva, síguela.Respira al ritmo de tu interlocutor. Fíjate desde dónde respira: ¿lo hace desde el pecho, o tal vez desde el abdomen? ¿Su respiración es rápida o pausada? ¿Sigue un mismo ritmo o es cambiante?

 

  • Fíjate en las palabras y las expresiones que emplea la persona, su manera de hablar e incorpóralas con sutileza en tu discurso.

 

Valernos del rapport nos ahorra tiempo, dinero y energía. Nos permite que, cuando surjan asuntos difíciles, podamos encontrar soluciones de manera fácil para seguir adelante. En ciertos ámbitos como el profesional, seguramente nos interese establecer buenas relaciones con nuestros equipos, compañeros y trabajadores, sean o no de nuestro agrado. Cuando estamos en sintonía con otras personas, podemos discrepar con ellas. Tener opiniones diferentes no significa que estemos cuestionando a la persona. Una persona es siempre más de lo que dice, hace o cree

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario