¿Por qué necesitamos proteína?

Martes 21 de Marzo, 2023 -

Por: JHON

¿Por qué necesitamos proteína?

Después del agua, nuestro cuerpo está formado sobre todo por proteína. Es el componente principal de células y es esencial para la vida. La proteína es usada para construir y mantener estas partes de nuestro cuerpo:

 

  • Músculos: Aquellos responsables por el movimiento y la formación de órganos y de nuestro corazón.
  • Colágeno: Provee de estructura a los tejidos (por ejemplo, el cartílago en las articulaciones).
  • Piel, pelo y uñas: Estos están compuestos principalmente por proteína.
  • Hemoglobina: Transporta oxígeno hacia las distintas partes de nuestro cuerpo.
  • Hormonas: Actúan como los mensajeros químicos del cuerpo.
  • Enzimas: Regulan el metabolismo; soportan importantes reacciones químicas que te permiten digerir los alimentos, generar energía para contraer los músculos, y regulan la producción de insulina.
  • Anticuerpos: Tienen un rol esencial en tu sistema inmunológico.

 

 

 

El desafío de consumir proteína

 

Es común que las personas coman menos con el paso de los años, y puede haber un número de razones por las que esto puede pasar. Ya sea a raíz de un menor interés en cocinar, falta de apetito, cambios en el olfato y el gusto, las personas pueden dejar de obtener los nutrientes que necesitan; a pesar de que sus necesidades nutricionales con frecuencia se incrementan.

Obtener cantidades adecuadas de proteína puede ser un desafío para muchos adultos mayores. Se ha demostrado que el incremento de proteína es beneficioso, con estudios mostrando cómo un mayor consumo de proteína ayuda a reducir la pérdida muscular asociada al envejecimiento, y en consecuencia ayuda a mantener la fuerza y función muscular.

 

Obteniendo la proteína que necesitamos

 

Dado que nuestro cuerpo no es capaz de almacenar aminoácidos de la manera habitual, necesitamos asegurarnos de que los obtendremos diariamente a través de lo que comemos:

 

  • Alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos, preferentemente descremados; estos contienen el abanico completo de aminoácidos esenciales.
  • Frutos secos, granos, legumbres; individualmente no contienen todo el conjunto de aminoácidos, por lo que se debería consumir una combinación de estos alimentos
  • Suplementos nutricionales que contengan proteína; muy útiles para asegurar las proteínas que necesitamos si los requerimientos diarios no llegan a cubrirse con la alimentación habitual.

 

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario