Psicobióticos, las bacterias de tu intestino que ayudan a tu cerebro

Martes 12 de Noviembre, 2024 -

Por: jhon prado

Psicobióticos, las bacterias de tu intestino que ayudan a tu cerebro

En la última década, las investigaciones han empezado a entender cómo el intestino y el cerebro están conectados en un sistema llamado eje intestino-cerebro (gut-brain axis), y ciertas bacterias tienen efectos sobre nuestro cerebro. Estas bacterias son los psicobióticos.

 

Hoy se asume que ciertos trastornos mentales como el autismo o la depresión, y las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, están mediadas por la inflamación y, a su vez, la inflamación está controlada por la composición de nuestras colonias de bacterias. Por ejemplo, se ha observado que entre el 40 y el 90 % de las personas que sufren de autismo suelen tener algún tipo de desorden intestinal, como colon irritable o intolerancia al gluten, y su flora intestinal se encuentra afectada. 

 

Pero, ¿qué bacterias? Si supiéramos exactamente qué especies de bacterias necesitamos para protegernos contra la depresión y el Alzheimer, bastaría con tomar esos probióticos. Por desgracia no es tan sencillo. La microbiota intestinal es un ecosistema muy complejo que alberga entre 300 y 500 especies bacterianas diferentes, además de virus, hongos, arqueas y helmintos (gusanos parasitarios). No se trata de una bacteria determinada que falta o sobra, sino la interacción entre todas estas especies.

 

Qué bacterias necesitas para proteger tu cabeza?

 

En una revisión de 2020 se analizaron cientos de estudios sobre suplementos de tipos específicos de bacterias o alimentos (sobre todo fermentados) tenían efectos beneficiosos sobre el cerebro. En los estudios con ratones se observó que ciertas bacterias de las géneros Bifidobacterium y Lactobacillus mejoran los comportamientos asociados con la depresión y la ansiedad en los ratones, además del aumento de la neuroplasticidad.

 

Pero también hay ensayos clínicos con humanos. Los resultados son muy similares. Distintos tipos de lactobacilos, especialmente Lactobacillus casei, y bifidobacterias como Bifidofacterium longum, tienen efectos en la mejora de los síntomas de depresión y en los niveles de neurotransmisores asociados. También se ha observado una reducción de los niveles de insulina (indicador de inflamación) e incremento de antioxidantes como el glutatión.

 

Los investigadores aún están lejos de determinar qué combinaciones de bacterias pueden curar las enfermedades mentales, sin embargo quedan pocas dudas sobre las ventajas de tomar probióticos, empezando por los alimentos fermentados como el yogur.

 

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario