Cómo evitar perder tiempo, unas horas robadas por los ladrones de tiempo

Miércoles 08 de Enero, 2025 -

Por: jhon prado

Cómo evitar perder tiempo, unas horas robadas por los ladrones de tiempo

En nuestra vida sufrimos el asalto cotidiano de una serie de “ladrones de tiempo”. Son hábitos y rasgos de nuestro propio estilo de vida que nos roban incontables horas que podríamos aprovechar de un modo más productivo y relajado.

 

“El primer paso para luchar contra estos ‘malhechores’ consiste en identificarlos y tomar conciencia de cómo actúan”.

“Después hay que tomar medidas concretas para erradicarlos”, y hay cuatro ¡stop! prioritarios que debemos abordar para no perder el tiempo.

 

1. Stop a la hiperconectividad

“En lugar de establecer unos momentos del día para conectarnos, estamos todo el día conectados a internet. Así, acabamos mirando más de lo necesario nuestros teléfonos móviles, las redes sociales, el correo electrónico, entre otras opciones digitales” “No se trata de negar o rechazar el avance digital, sino de aprender a gestionarlo de forma responsable, sana y segura”, esa es la clave.

 

2. Stop a la desorganización

Hay personas a las que les cuesta organizarse y planificar tiempo y actividades. Esto tiene un impacto en su productividad y en sus vidas, ya que sienten que no son dueños de su tiempo o que viven gestionando el caos. Afortunadamente, se puede aprender a planificar el tiempo, priorizar y/o agrupar tareas, utilizar calendarios y agendas.

 

3. Stop a las interrupciones

Otro gran ‘ladrón del tiempo’ son las interrupciones. Hablamos sobre todo de “las llamadas entrantes, el sonido del WhatsApp y la entrada de correos cuando estamos delante de la pantalla, entre otras causas”,

 

consejos para evitar perder el tiempo con interrupciones físicas o virtuales son:

  1. “Poner un cartel en la puerta de nuestra habitación o despacho anunciando que no estaremos disponibles durante cierto tiempo”.
  2. Dejar el móvil en silencio mientras nos concentramos en una tarea, o cerrar el correo electrónico mientras trabajamos frente al ordenador”.
  3. “Otras opciones son poner nuestro dispositivo en ‘modo avión’, apagar el móvil o desactivar notificaciones”, añade.

 

4. Stop a la comunicación ineficaz

“Una comunicación imprecisa no sólo puede dar lugar a pérdidas de tiempo extraordinaria, sino además a afectar la calidad de nuestra comunicación y relaciones interpersonales y profesionales”.

 

“La comunicación ´online` no debe reemplazar a la comunicación cara a cara”. Los mensajes solo deberían usarse para “enviar información corta, precisa y práctica, y no para hacer grandes declaraciones”.

Pues ello puede “dar pie a malos entendidos y a una comunicación poco respetuosa y poco empática”

 

 

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario