Conflictos en navidad, cómo superarlos

Lunes 28 de Noviembre, 2022 -

Por: Jhon Prado

 La navidad es una de las épocas más celebradas, convirtiéndose en una fiesta  que simboliza la unión familiar, el reencuentro y la alegría.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, la navidad no es una época que agrade a todo el mundo por igual, prueba de ello es que la venta de antidepresivos aumenta considerablemente en estas fechas, alcanzando hasta un aumento del 40%.

Las tensiones familiares y personales se agudizan, los recortes en los gastos familiares, la preocupación por el desempleo y la estabilidad laboral, son algunos de los motivos que hacen que el estrés aumente , aún más, en navidad. 

Experimentar depresión o ansiedad en navidad es algo muy común en una parte de la población, entre los conflictos más comunes en época navideña encontramos los siguientes:

 

Tensiones de pareja: En época de vacaciones pasamos más tiempo con nuestra pareja esto puede desembocar en roces y discusiones  que hagan que nuestra ansiedad aumente.

 

Conflictos familiares: llegada la navidad aparecen los fantasmas del pasado. Reencontrarnos con familiares que nos son de poco agrado, retomar disputas no zanjadas o tocar temas sensibles para la familia pueden ser motivos para desencadenar un conflicto durante la navidad.

 

Falta de seres queridos: La navidad también es una fecha llena de nostalgia para muchos. Recordar aquellos que ya no están pueden generar depresión en ciertas personas.

 

Temas personales Enfrentarse al final del año supone hacer un balance sobre nuestra trayectoria personal. No haber conseguido todo lo que nos habíamos propuesto o encontrarnos en situación de estancamiento puede ser motivo de  frustración. 

 

Por tanto debemos enfrentarnos a estas situaciones en estas fechas con optimismo, tener expectativas realistas sobre cómo serán las fiestas, dedicarse tiempo a uno mismo, recordar qué es lo importante y dejar los asuntos familiares sin resolver para otro momento. Hablar con familiares y amigos sobre la ansiedad o el estrés que nos supone esta situación, es una buena opción de intentar sobrellevarlo. 

Comentarios

4 registros encontrados

Fredy Hurtado:

Como todo en la vida, no a todos le tiene que agradar, pero es algo que se debe respectar

Martha:

gloria:

Lady Johanna Carmona Rodriguez:

Excelente

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario