Diez puntos para saber si tienes suficiente inteligencia emocional

Lunes 15 de Abril, 2024 -

Por: Jhon Jairo Prado

Diez puntos para saber si tienes suficiente inteligencia emocional

¿Cuántos de ellas compartes tu?

1. Si no puedes nombrar las emociones, dificilmente podás hablar de ellas. 

Las personas con una inteligencia emocional desarrollada poseen también un amplio vocabulario relacionado con las emociones. Un léxico abundante para definir tanto los sentimientos propios, como para entender los ajenos.

 

2. Si eres curioso, eres emocionalmente inteligente; tener curiosidad, especialmente por las personas del entorno y preocuparse por lo que sucede, es un signo de inteligencia emocional. 

 

3. Ser flexible; tener facilidad para adaptarse a los cambios y aceptar los conflictos y los imprevistos es otro signo de inteligencia emocional.

 

4. Ser ecuánime con uno mismo; otro rango de inteligencia emocional es tener un ego en su justa medida. Te facilitará obtener éxito en tus proyectos porque te ayudará a saber qué aventuras debes emprender y cuáles no, según tus capacidades.

 

5. No seas un blanco fácil; si tienes claro quién eres y te juzgas de una forma ponderada, será complicado que te afecten las críticas y los insultos.

 

6. Aprende a decir No; las personas con inteligencia emocional no temen decir no, decir no es una consecuencia de conocer las capacidades de cada uno. 

 

7. Convive con tus errores sin torturarte; nadie es perfecto, eso supone que todo el mundo en algún momento de su vida ha cometido errores, los sujetos con inteligencia emocional aprenden de sus errores y conviven con ellos sin quedar anclados de por vida.

 

8. La perfeción no es un objetivo; no solo hay que saber convivir con los errores, sino que hay que tener claro que son inevitables. Las personas no son perfectas porque sencillamente la perfección no existe.

 

9. Aprende a desconectar; es importante desconectar de las cuestiones laborales, de los correos electrónicos, de las redes sociales, del teléfono y en ocasiones, también del entorno cercano.

 

10. Reduce tu consumo de cafeína y procura dormir; las personas con inteligencia emocional cuidan su dieta y su descanso.

 

Comentarios

3 registros encontrados

Adriana a:

Muy buen material, invitando a la conciencia

Victoria Vergara :

Maria Janeth:

Muy acertado, este articulo pero aun mas acertado ponerlo en practica .. gracias

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario