Efectos nocivos del ruido

Lunes 13 de Noviembre, 2023 -

Por: Jhon Jairo Prado

Efectos nocivos del ruido

El ruido es un problema de salud pública que afecta nuestro bienestar físico y mental. El ruido es un sonido molesto y no es fácil determinar cuándo el sonido se convierte en ruido pues ello depende de cada persona. A continuación se describen los principales efectos de la exposición al ruido:

 

Sensación de malestar. Se caracteriza por intranquilidad, el desasosiego, la rabia y la imposibilidad de concentración para desarrollar alguna actividad mental. En términos generales podemos considerar que el malestar se inicia a partir de los 55 decibeles y en la noche esta cifra disminuye a los 10 decibeles.

 

Interferencia en la comunicación. El nivel de ruido de una conversación está en torno a los 55 decibeles; para que una palabra pueda ser entendida debe superar en unos 15 decibeles el ruido de fondo, por lo tanto, un ruido de fondo mayor a 40 decibeles provocará dificultades en la comunicación.

 

Pérdida de atención y rendimiento. Un ruido de fondo impide oir correctamente señales necesarias para el trabajo. Un ruido repentino nos distaraerá con la consecuente pérdida de atención.

 

Transtornos del sueño. A partir de los 30 decibeles se ve afectado nuestro sueño.

 

Si se prolonga en el tiempo, las personas expuestas al ruido pueden desarrrollar las siguientes manifestaciones: 

 

Estrés, ansiedad, trastornos psicofísicos en general. 

Cansancio crónico. 

Imsomnio.

Enfermedades cardiovasculares.

Cambios conductuales. 

Comentarios

2 registros encontrados

Ninfa :

gloria:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario