En defensa de los gruñones: los equipos de trabajo necesitan a los pesimistas para triunfar

Lunes 06 de Mayo, 2024 -

Por: Jhon Jairo Prado

En defensa de los gruñones: los equipos de trabajo necesitan a los pesimistas para triunfar

Un primer estudio sobre el tema concreta que los pesimistas tienen una gran habilidad para adelantarse a problemas que luego resuelven los optimistas.

 

Imagina por un momento que estás a cargo de crear un equipo formado por compañeros de trabajo para un proyecto que liderarás. Es un objetivo ambicioso que requerirá tanto gente con experiencia técnica como personas creativas. Explorarán un horizonte empresarial nuevo así que habrá imprevistos y obstáculos por el camino.

 

¿A quién elegirías para que formara parte de tu equipo? Seguramente buscarías a los trabajadores más apasionados, creativos, optimistas y experimentados. 

¿Se te ha ocurrido por casualidad incluir en tu equipo al gruñón del departamento? ¿Ese que, durante las reuniones, si levanta la mano es para quejarse de algo o recordar por qué una idea no funcionará? Seguramente no. ¿Quién querría algo así en un proyecto ambicioso y nuevo?

 

Pues, según un reciente estudio al respecto, habrías cometido un error al no meter dentro al pesimista de la empresa. 

 

Las conclusiones fueron sorprendentes: los pesimistas necesitan a los optimistas y viceversa. Una buena combinación de ambos aumenta la creatividad del grupo de trabajo.

 

El estudio explica que los pesimistas tienen influencia negativa. No significa que apesadumbren al personal, sino que su mirada crítica y persistencia les ayuda a encontrar problemas antes de que ocurran. Es entonces cuando vienen los optimistas con su influencia positiva: usando la información de los pesimistas, buscan soluciones creativas y prácticas.

 

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario