Es tan importante saber que no sabemos

Lunes 15 de Mayo, 2023 -

Por: jhon prado

Es tan importante saber que no sabemos

Desde la guardería hemos sido duramente entrenados para memorizar, para ser ordenados, para no cometer faltas de ortografía o resolver funciones matemáticas enseñanzas que más tarde se complementaron con especialización técnica profesional.

 

Pero se olvidaron de enseñarnos aspectos básicos sobre nuestra motivación y emociones, de cómo aprendemos de nuestra realidad en función al filtro de nuestro cerebro, de nuestras atribuciones, de nuestra capácidad de cambiar, de crear y adaptarnos a nuestro entorno cambiándolo.

 

"Es tan importante saber que no sabemos" 

 

La pisocología (especialmente la denominada psicología positiva) en los últimos años nos está dando pistas sobre cómo estos aspectos tan relevantes para nuestro éxito profesional, como la creatividad, y la innovación extrañamente se relacionan con nuestro exito personal y felicidad.

 

El reto de nuestro siglo es reinventarse.

 

Poco a poco la experiencia y el conocimiento que habían sido tradicionalmente considerados las claves del exito profesional han sido relegados a un segundo plano por otro tipo de características personales que se consideran más relevantes.

 

Mcllleland el padre de las competencias nos ayudo a entender que lo que distingue a los mejores no son sus conocimientos sino sus competencias.

 

Daniel Goleman nos mostró que la inteligencia que contaba para el éxito no era la inteligencia general sino la inteligencia emocional y que las emociones tienen un enorme impacto en nuestro éxito social.

 

Pero estan siendo otros grandes psicólogos como Seligman Y Csikszentmihalyi los que nos muestra cómo nos enfrentamos a nuestra realidad más compleja y sobre nuestra capacidad de adaptación al entorno; la resiliencia. Este tipo de cualidades lo que permiten es no tanto "ser un buen profesional" sino cómo poder seguir siendo un buen profesional probablemente la cualidad más valiosa de la era de la innovación.

 

La psicología en los últimos años está centrándose en este tipó de cuestiones que tiene que ver más con favorecer el desarrollo de las capacidades humanas para que la vida sea más creativa, productiva, y tenga más sentido. 

Comentarios

2 registros encontrados

Mariela Lozano:

Excelente

yenny:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario