“La gentileza y la gratitud son medicamentos naturales que impactan en la calidad de vida”

Lunes 02 de Febrero, 2026 -

Por: jhon prado

“La gentileza y la gratitud son medicamentos naturales que impactan en la calidad de vida”

“Darwin declaró que el más adaptado a la supervivencia era el individuo más adaptado al cambio, él afirmó esto y nosotros hemos interpretado, como sociedad antropocéntrica y patriarcal, que el más adaptado es el más fuerte y que la fuerza es imponerse físicamente, psicológicamente y económicamente sobre los demás. La neurociencia, a día de hoy, demuestra exactamente lo contrario: dice que los individuos más adaptados son los más compasivos, los más gentiles. Esto devela que el principio que regula la vida es el principio de interconexión, de interdependencia, de amor y de cooperación”.

 

Todo esto constituye una revolución del paradigma vigente muy potente porque demuestra que características como la gratitud, la gentileza y el perdón -que antes eran valores justificables bajo un perfil social ético y espiritual- “hoy tienen una fuerte base neurobiológica, lo cual debería hacernos reflexionar muchísimo porque las personas que desarrollan gentileza están invirtiendo sobre su salud y su bienestar”.

 

La Biología de la gentileza es mucho más que un libro para tener en la mesilla de noche y usar como guía para una buena calidad vida. El título es, en realidad, el que dieron en la Universidad de Harvard a un estudio en el que durante cuatro años monitorizaron a un grupo de mujeres. Cada día estas mujeres hacían una meditación específica, la famosa meditación del amor bondadoso. Cuatro años después -y respecto al grupo de control- se vio que estas mujeres tenían los telómeros -unas estructuras de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas-  mejor conservados. Para la ciencia, los telómeros son buenos biomarcadores de longevidad.

 

la compasión, la empatía, la gentileza, la gratitud, el perdón, tienen un correlato biológico, son medicamentos naturales que impactan muchísimo sobre la calidad de vida. Y afirmar esto en una sociedad patriarcal, competitiva, que justifica la violencia como motor evolutivo, es un reto maravilloso.

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario