Tarea motivadora. Cero accidentes

Lunes 03 de Febrero, 2025 -

Por: Prevención Integral

Tarea motivadora. Cero accidentes

¿Existe la probabilidad de considerar que nuestras conductas seguras en una actividad determinada correlacionan directamente con lo gratificante que nos resulte la tarea?. Es decir, ¿somos más seguros cuando nos gusta lo que hacemos?

 

El conocido como principio de Premack considera, a grandes rasgos, dos cuestiones: (1) que ante una no restricción de actividades, la persona dedicará más tiempo a las que le resulten más motivadoras; (2) una actividad motivadora refuerza la ejecución de una respuesta menos preferible.

 

Un trabajador al que no le resulte gratificante la tarea que está realizando, muy probablemente estará pensando en acabarla cuanto antes, y si para conseguir este fin tiene que emitir conductas de riesgo, de nuevo, muy probablemente lo hará. Estadísticamente es posible plantear una hipótesis. Una persona, en un puesto de trabajo, ¿cuántos incidentes / accidentes ha sufrido?. (Todo ello entendido desde la perspectiva de que el puesto de trabajo reúne las condiciones óptimas de seguridad y salud laboral. Es decir, que es la conducta del trabajador la única variable interviniente en el proceso). Esta misma cuestión puede dar una posible respuesta a la eterna pregunta de por qué unas personas, en el mismo puesto de trabajo, sufren más accidentes que otras.

Comentarios

1 registros encontrados

Doris Alzate:

Se deben tener todos los implementos para evitar accidentes laborales y colocar en practica todas las recomendaciones.<br />

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario