Mañana será otro día

Domingo 07 de Abril, 2024 -

Por: prevención integral

Mañana será otro día

Aunque los avances científicos han arrojado nuevos descubrimientos en los últimos años, el cerebro humano y su actividad continúa ofreciéndonos hallazgos a día de hoy. Sobre su actividad nocturna tenemos informaciones ya conocidas: el ciclo completo del sueño se compone de cinco fases y en la última de ellas, llamada REM, se producen los sueños propiamente dichos. Ese proceso concreto abarca entre 90 y 120 minutos, por lo que en un descanso de siete u ocho horas experimentaremos cuatro o cinco ciclos.

 

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, el cerebro procesa problemas difíciles durante las horas de ‘descanso’. Pero, además, la consolidación de los aprendizajes es otra de sus tareas principales.

 

Todo lo que experimentamos a lo largo del día lo almacenamos en el córtex; una vez que entramos en la fase del sueño profundo, estas vivencias se transmiten al hipocampo y a la amígdala, que lo memoriza. Cuando el proceso finaliza, esa información regresa al córtex de manera organizada. Es decir, cuando dormimos inventariamos nuestro día y consolidamos lo que hemos extraído de él. Del mismo modo, lo que el cerebro no considera necesario lo elimina, dejando espacio a nuevos conocimientos y aprendizajes.

 

No obstante, no todas nuestras vivencias tienen, como es lógico, la misma importancia para nuestro cerebro. Un estudio realizado por la Universidad del Este de Londres reveló que las experiencias con mayor peso emocional tienen prioridad sobre los sucesos neutros.

 

El equipo investigador obtuvo suficientes pruebas para pensar que dormir nos ayuda a equilibrar nuestro estado de ánimo y que soñar con lo que nos inquieta o nos exalta permitiría lidiar mejor con esos acontecimientos. De ahí que la socorrida frase «mañana será otro día» cobre sentido: el cerebro es capaz de resetearse de un día para otro y regular el estado emocional.

Comentarios

5 registros encontrados

Anónimo:

David Manotas :

David Manotas :

Julian Bernal:

Muy buen articulo

Estefanny:

Gracias! Muy interesante

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario