Pautas para aceptar las críticas y aprender de ellas

Lunes 29 de Junio, 2020 -

Por: Prevención integral

Pautas para aceptar las críticas y aprender de ellas

Qué complicado puede resultar a veces aceptar las críticas sin que nos sienten mal o pensemos que nuestro interlocutor está equivocado, sobre todo si éstas tienen que ver con un trabajo en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo.

 

Con las siguientes tres pautas resultará más sencillo conseguirlo:

 

Es importante saber descernir entre la crítica constructiva y la destructiva. La primera es una valoración asertiva que propone soluciones o mejoras con la pretensión de que reflexionemos desde otra perspectiva. La segunda la destructiva, es un juicio de valor que se efectúa sin empatía y poniendo el foco en el problema y no en la solución.

 

Cuando nuestro trabajo sea objeto de una crítica es importate no reaccionar impulsivamente, se debe optar por la escuha activa la reflexión y el analisis ¿Es una crítica motivada sobre un hecho objetivo? ¿Nos puede ayudar en el desempeño de nuestras tareas? 

 

Separar la información útil que nos permita mejorar y evolucionar, de los sentimientos de rechazo, ataque o inseguridad que nos produce la crítica en sí. De este modo aceptaremos que, como seres humanos que somos, cometemos errores de los que podemos aprender.

 

 

Comentarios

3 registros encontrados

Lucrecia Camelo:

juan pardo:

Hay cosas que no son personales y en cambio si hablan de lo importante que hay en recibir lo comentarios para crecer

Myriam:

Es muy cierto, que a ninguna persona le agrada que le digan cosas que no son acordes a su pensamiento o actuar, pero siempre con tacto y buena actitud, las personas pueden recibir esas observaciones de la mejor manera.

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario