Plasticidad cerebral o cómo podemos aprender durante toda la vida

Martes 23 de Mayo, 2023 -

Por: JHON PRADO

Plasticidad cerebral o cómo podemos aprender durante toda la vida

El cerebro, ese órgano tan complejo que se sitúa entre nuestras orejas, sigue planteando a día de hoy mil y un interrogantes. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año sin descanso, participa en todas las tareas del organismo. Incluso cuando aparentemente no estamos haciendo nada, él sigue afanado en su labor, conectando áreas cerebrales y pensamientos, en lo que se conoce como red de reposo. Y no, no usamos solo un 10 % de él sino el 100 %

 

“El cerebro tiene la capacidad de generar conexiones y de transformarse permanentemente con la experiencia, con el aprendizaje y con lo que vivimos”. La neuroplasticidad incluye tanto la creación de nuevas conexiones neuronales como la formación de nuevas neuronas. Viene a echar por alto el dogma que existió hace unos años según el cual se creía que el sistema nervioso era una estructura rígida e inamovible, es decir, que nacíamos con un número determinado de neuronas conectadas entre sí de una forma concreta y así permanecíamos hasta morir.

 

El cerebro es tan plástico y se adapta tan maravillosamente bien al cambio que puede modificarse hasta el mismo día de nuestra muerte. De hecho, se ha demostrado que un cerebro adulto es capaz hasta de crear neuronas. 

 

la educación protege al cerebro. viendo el envejecimiento no como una pendiente hacia abajo sino algo que puede incrementar algunas habilidades cognitivas como la reflexión, la sabiduría, la estrategia. Entendido así, el envejecimiento es una oportunidad”

 

Otros factores identificados como potencialmente protectores en la mediana edad y que pueden ayudar a mantener un cerebro en forma y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en la vida adulta son: realizar actividad física de manera regular, mantener un buen patrón de sueño, manejar el estrés, tener una vida social activa y llevar una dieta saludable. También, la educación y contar con un propósito en la vida, junto con el control de la presión arterial, el colesterol, el nivel de glucosa en sangre, el ácido fólico, la vitamina B12 y el peso. Asimismo, resulta vital no fumar ni tener hábitos perjudiciales para la salud”, 

 

Comentarios

2 registros encontrados

Claudia Burgos:

Por ser tan comprometida

Anónimo:

Muy bueno.

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario