¿Por qué necesitamos “hacer nada” para encontrar soluciones a nuestros problemas?

Domingo 29 de Septiembre, 2024 -

Por: prevención integral

¿Por qué necesitamos “hacer nada” para encontrar soluciones a nuestros problemas?

Si eres de los que te sientes culpable por no hacer nada, hay una buena noticia: tu cerebro lo necesita para ser luego más creativo. Veamos cómo puedes aprovechar esta cualidad para encontrar la solución a tus problemas.

 

La ciencia ha demostrado que cuando “hacemos nada”, ponemos la base para encontrar soluciones a problemas difíciles, conocernos más a nosotros mismos y ser más creativos.

 

Lógicamente, a la hora de encontrar buenas soluciones, necesitamos introspección, meditar bien las cosas… y para conseguirlo, un buen aliado es poner el cerebro en reposo. No consiste en ver la televisión o estar con el móvil, sino en hacer tareas sencillas, agradables o directamente “hacer nada”, tumbados en el sofá, contemplando una puesta de sol o mientras perdemos la mirada en algo que nos distraiga. Es entonces cuando puede aparecer una solución a algo que se nos estaba atascando. Por ello, no es de extrañar que las buenas ideas nos surjan en la ducha, paseando o conduciendo tranquilamente. Y esto también les ocurre a los grandes científicos. Se dice de Newton que la caída de una manzana le inspiró la teoría de la gravedad; o que Einstein vio la solución para la teoría de la relatividad mientras paseaba de camino al trabajo con un ingeniero amigo, o que a Bohr se le encendió la bombilla sobre la estructura de los átomos cuando contemplaba una carrera de caballos. Ninguno de ellos estaba en su despacho. Habían introducido mucha información en sus cabezas, pero la red del cerebro en reposo fue la que les ayudó a conectar las piezas necesarias.

 

En definitiva, es absurdo sentirse culpable por no hacer nada y permitir que la mente vague tranquilamente. Necesitamos poner el cerebro en “modo avión” y aparcar el móvil y todo aquello que nos robe nuestra atención. Además, como ha demostrado la ciencia, cuando “hacemos nada”, estamos poniendo la base para encontrar soluciones a problemas que nos cuestan, conocernos más a nosotros mismos y ser más creativos.

 

 

Comentarios

2 registros encontrados

Camilo Rodriguez:

Muy importante para tener en cuenta, en una epoca de hiperproductividad e hiperconectividad es saludable el descanso y los momentos para no ver ni hacer nada.

Claudia Marcela Rueda Carmona:

Espacios valiosos para reencontrarnos.

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario