¿Puede enfermar la empatía?

Lunes 22 de Julio, 2024 -

Por: Prevención Integral

¿Puede enfermar la empatía?

Necesitamos de grandes dosis de empatía para nuestra vida en sociedad. De hecho, es una de las cualidades más valoradas a la hora de evaluar el proceder de los líderes de un equipo y, por supuesto, en el trato con las personas. -clientes, pacientes, compañeros, familiares, vecinos...-. Sin embargo, la empatía también debe ser gestionada porque cuando nos vemos inmersos en entornos en los que estamos muy implicados emocionalmente sus efectos pueden ser devastadores. Estamos hablando del síndrome de desgaste por empatía (SDE) y la primera señal se presenta como agotamiento emocional, cansancio físico y desánimo

 

Se suele caracterizar por tres síntomas:

 

1.- Rumiación. Experimentar o recordar con alta emocionalidad de forma repetida una situación. Se viven flashbacks, reexperimentación...

 

2.- Distanciamiento con el entorno. Se trata de un distanciamiento físico y afectivo de las personas -sobre todo con compañeros- y de los lugares o situaciones que supongan un recuerdo. Sobrecarga emocional, irritabilidad, sentimientos de impotencia son algunas de las respuestas más evidentes.

 

3.- Hiperactivación: Reacción extrema a pequeños estímulos, fatiga, ansiedad, sentimientos de culpa o vergüenza, insomnio, dificultades de concentración… se presenta un estado de alerta y tensión permanente.

 

Cómo prevenir y gestionar el síndrome de desgaste por empatía

 

El SDE se puede prevenir ya que es una consecuencia natural y predecible en los profesionales que desarrollan un alto grado de contacto y compromiso con pacientes o clientes. Contar con una formación adecuada para manejar el estrés es clave. También es fundamental poseer habilidades comunicativas, tener un refuerzo formativo de la gestión de conflictos y valorar las capacidades de resiliencia de los profesionales.

 

Ser consciente -autoconsciente- de las propias limitaciones personales, pedir apoyo cuando sentimos que la situación nos supera requiere de formación continuada.

 

Otras medidas que ayudan a la prevención y la gestión del SDE:

  • Tener una red de apoyo.
  • Solicitar supervisión de los casos si es necesario.
  • Trabajar experiencias de nuestro pasado que puedan aflorar al vivir casos similares de otras personas.
  • No sobrecargarse de trabajo.
  • Potenciar el autocuidado y el tiempo libre.
  • Aplicar recursos de liberación de la tensión como el mindfulness, la meditación o la escritura reflexiva.
  • Conocer las propias señales de desgaste para poder abordarlas.

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario