¿Sabes qué es la Polimatía?

Martes 16 de Agosto, 2022 -

Por: prevención integral

¿Sabes qué es la Polimatía?

Una persona polímata es alguien que no restringe su experiencia en un área concreta sino que domina diferentes disciplinas, generalmente de las artes y de las ciencias.

 

La palabra proviene del griego πολυμαθία, nombre compuesto que podemos descomponer en mucho+aprender.

 

La polimatía contradice la tendencia a la especialización que ha dominado el mundo de las organizaciones. Este recelo ante las personas con conocimientos en campos muy diversos está codificado en la misma historia del término y sus definiciones. En este sentido, algunos diccionarios aún definen la polimatía como "erudición pedantesca y ociosa consistente en la acumulación de nociones numerosas e inconexas". La sabiduría popular también ha codificado dicho recelo en expresiones como "quien mucho abarca poco aprieta" o "aprendiz de todo, maestro de nada".

 

¿Por qué se está invirtiendo esta percepción secular y cada vez se valora más la polimatía en las organizaciones? Algunas razones y tendencias que lo explican:

 

· Estamos en una economía donde la creatividad y la innovación son fundamentales.

 

· En un mundo cada vez más digital, los puntos de contacto entre la tecnología y la persona usuaria (interfaces con componentes humanistas) son cada vez más importantes.

 

· El relato asociado a nuestros productos, servicios y experiencias tiene un impacto fundamental en nuestra reputación. El terreno de la narratividad y la construcción de un relato con sentido ha sido trabajado tradicionalmente por las artes.

 

Impulsar la polimatía no significa que todas nuestras personas colaboradoras deban ser humanos renacentistas o Homo universalis. La polimatía también se puede fomentar a nivel de los equipos, introduciendo diversidad de áreas de experiencia y de aproximaciones a los problemas.  

 

Algunas de las ventajas de incorporar personas abiertas a la polimatía en nuestras organizaciones:

 

· Son agentes propiciadores del choque de ideas y estímulos a la creatividad. Generan una fertilización cruzada.

 

· Evitan el efecto cámara de ecos en los equipos (personas con perfiles tan similares que sólo intercambian el eco de sus voces).

 

· La polivalencia de estas personas encaja muy bien con la movilidad horizontal y las metodologías ágiles.

 

· Enriquecen su entorno al aportar estímulos variados y conversaciones crosstalk.

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario