Sanar a través de los cuentos

Lunes 11 de Octubre, 2021 -

Por: Susan Cosier

Sanar a través de los cuentos

Padres, profesores y cuidadores aseguran desde hace mucho tiempo que los cuentos son un remedio mágico para calmar y adormecer a los niños. Ahora, investigadores que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos han cuantificado los beneficios fisiológicos y psicológicos de un relato bien contado.

 

Por ello varios investigadores que trabajan en hospitales brasileños dividieron en dos grupos a 81 pacientes de entre cuatro y 11 años que recibieron la atención de cuentacuentos con una década de experiencia en hospitales. En un grupo, el narrador jugaba a acertijos y adivinanzas con cada niño. En el otro, cada pequeño elegía un libro y escuchaba la narración en voz alta. Antes y después de las sesiones, los investigadores tomaron muestras de saliva de los niños y se les pidió que describieran la intensidad del dolor y, por último, realizaron una tarea de asociación libre de palabras.

 

Las dos intervenciones reportaron beneficios tangibles en ambos grupos, pues los niveles de cortisol (hormona del estrés) descendieron y los de oxitocina (hormona asociada al bienestar y la empatía) ascendieron, pero los más beneficiados fueron los integrantes del grupo de los cuentos, pues sus niveles de cortisol supusieron una cuarta parte de los del grupo de las adivinanzas, y los de oxitocina casi duplicaron los de estos. Los oyentes de los cuentos también refirieron un alivio del dolor que casi duplicaba el de los participantes en las adivinanzas y describieron con palabras más positivas su ingreso en el hospital.

 

El estudio demuestra que la participación en juegos o la simple interacción con alguien relaja a los niños y mejora su actitud, pero que escuchar cuentos tiene un efecto especialmente notorio.

Comentarios

3 registros encontrados

Tanis Isabel Álvarez :

BLANCA VEGA :

Carlos :

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario