Si quieres mejorar tu memoria, haz trabajos con las manos

Lunes 19 de Febrero, 2024 -

Por: Jhon Jairo Prado

Si quieres mejorar tu memoria, haz trabajos con las manos

Imagínate que vas a una escuela de negocios de mucho prestigio a estudiar un máster en economía y uno de los profesores te dice que hay dos requisitos en su clase: no puedes tomar apuntes y haz de llevar agujas de tejer y un ovillo de lana. Motivo: mientras él va explicando la asignatura, tú has de tejer una bufanda.

 

Allá por los años 50 el neurocirujano Wilder Penfield comprobó que una de las tareas más complejas para nuestro cerebro y que aplicaba más áreas del mismo era precisamente el movimiento del pulgar. Años después la tecnología PET (tomografía de emisión de protones) ha demostrado que cuando escribimos o tejemos una bufanda activamos varias zonas del cerebro distantes y no solo las relacionadas con el movimiento, sino también con áreas visuales y auditivas que ayudan a que recordemos y aprendamos mejor lo que estamos haciendo o escuchando. Por ello, no es de extrañar que fijemos mejor en la memoria aquello que escribimos a mano, que lo que tecleamos en el teléfono o en el computador.

 

Según un curioso estudio realizado por Ruth Propper de la universidad de Montclair si apretamos el puño derecho durante al menos 90 segundos, ayudamos a que nuestra memoria sea más eficiente y si apretamos el puño izquierdo mientras escuchamos o vemos algo, conseguimos recordarlo durante más tiempo.

 

Comentarios

13 registros encontrados

Luz marina sierra:

Me encanto

Anónimo:

Buenos datos

Andrea Hurtado:

Sergio Castellanos :

Excelente

Anónimo:

Fredy Hurtado:

Mauricio Arango:

Darli Suleima:

Gladis:

Cordial saludo. Lo he podido evidenciar con una adulta mayor que hace tejido en crochet y goza de excelente memoria. Gracias por el articulo. Practicare lo de Propper

Betty carabali sinisterra:

Las manualidades hacen que las neuronas se despierten

Anónimo:

Anónimo:

Gloria :

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario