5 mitos engañosos sobre la obesidad desmentidos por la ciencia

Lunes 18 de Marzo, 2024 -

Por: Jhon Jairo Prado

5 mitos engañosos sobre la obesidad desmentidos por la ciencia

1. Comer menos y hacer ejercicio es suficiente para combatir la obesidad

Si bien es cierto que muchas personas desarrollan obesidad como resultado de comer demasiadas calorías y no moverse lo suficiente, también hay muchos otros factores que pueden hacer que una persona desarrolle obesidad. Por ejemplo, cosas como la falta de sueño, el dolor crónico, los problemas hormonales, algunos medicamentos e incluso el estrés pueden hacer que se gane peso en exceso.



2. El número de kilos perdidos es la mejor prueba del éxito


En la mente de muchas personas, la lucha contra la obesidad se reduce a la pérdida de peso y al número de kilos que se pierden. Sin embargo, este tipo de enfoque excesivo en la pérdida de peso y su progreso en la escala no sólo es psicológicamente insalubre, sino que tampoco es particularmente útil.

 

3. La obesidad no afecta realmente a tu salud

Es cierto que la obesidad por sí sola no causa diabetes ni problemas cardiovasculares, pero esto no significa que la obesidad tampoco influya en la salud. Por ejemplo, es un hecho conocido y bien investigado que la obesidad multiplica el riesgo de desarrollar afecciones graves, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de la vesícula biliar, la diabetes, la artritis, los problemas de salud mental y la apnea del sueño.


4. La obesidad es estrictamente genética

Muchas personas piensan que están destinadas a desarrollar obesidad en algún momento de su vida si sus familiares la tienen. Pero la obesidad no es lo mismo que el tipo de cuerpo y está más estrechamente relacionada con la cantidad de exceso de grasa corporal, sobre todo visceral, que con la forma del cuerpo. Dicho esto, existe un componente genético en la obesidad, y los investigadores han intentado contar el número de genes que influyen en el riesgo de obesidad.


5. Hacer que las frutas y verduras sean más asequibles solucionará la obesidad mundial


Desde hace tiempo se ha observado que la obesidad está cada vez más extendida en las zonas donde escasean los productos frescos como la fruta y la verdura. Por ello, algunas personas empezaron a pensar que para frenar la obesidad en estas zonas basta con poner a disposición de los ciudadanos alimentos frescos de origen vegetal. Pero, por desgracia, los intentos de hacer que estos alimentos estén disponibles y sean más baratos en los llamados "desiertos alimentarios" han demostrado que estos intentos no son tan eficaces por sí solos, después de todo.


Comentarios

6 registros encontrados

Jennifer:

Anónimo:

Maria Victoria Vergara Osuna:

No es tanto por belleza sino por salud buscar un equilibrio entre comer y ejercicios

Marcela Rojas:

Yuly Gomez:

Me parece que no solo es informar que la mejor manera es comer verduras, seria genial donde puedan dejar recetas saludables y bajas en calorias

ninfa:

si las verduras y frutas son costosas

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario