Estrategias para resolver conflictos en el equipo

Domingo 29 de Septiembre, 2024 -

Por: prevención integral

Estrategias para resolver conflictos en el equipo

Entender el conflicto como una realidad inevitable y que en muchos casos ofrece nuevas oportunidades a los equipos, siempre y cuando la gestión de los mismos se desarrolle de manera saludable.

 

El punto de partida, para hacer frente a cualquier conflicto, es una buena gestión emocional del mismo. En este caso, la recomendación es el aprendizaje de técnicas que ayuden al líder a ser eficaz en el proceso de resolución de conflictos.

 

Proponemos una técnica para la resolución de conflictos, con unos pasos específicos que, a partir de la repetición de la misma, se convertirá en un hábito, patrón o proceso de resolución de conflicto eficaz y útil para el líder.

 

La Técnica de la Comunicación no Violenta fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg a partir de su experiencia profesional como educador, mediador y terapeuta. Para Rosenberg, los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta son: observar sin evaluar, identificar y expresar sentimientos, asumir la responsabilidad sobre los propios sentimientos y formular, a los demás, peticiones conscientes.

 

· Observación - Observar y tener en cuenta los hechos (lo que se ve, oye o toca) evitando las evaluaciones subjetivas. La CNV desaconseja las generalizaciones estáticas. En lugar de eso, se recomienda un enfoque de observaciones específicas en tiempo y contexto.

 

· Sentimientos - Se refiere a exponer las emociones o sentimientos vividos ante la situación que generó el conflicto, partiendo de la premisa que el sentimiento es responsabilidad de uno mismo, de quién lo siente, pero que al exponerlo permite conectar con el otro más fácilmente y, por lo tanto, puede ayudar a resolver el conflicto.

 

· Necesidades - Identificar las propias necesidades ante la situación específica que ha ocasionado el conflicto y expresarlo de forma adecuada.

 

· Peticiones - Petición por una acción específica, libre de demanda. Las peticiones se distinguen de las demandas en que la persona está abierta a escuchar como respuesta un "no" sin que esto detone un intento de forzar el asunto. Al recibir un “no” ante una petición, se recomienda no rendirse y empatizar con lo que se previene que la otra persona diga "sí" antes de decidir cómo continuar la conversación. En este sentido, hay preguntas que implican más fácilmente un “sí” por respuesta. De manera no consciente, dar un “sí” predispone mentalmente a una postura de apertura. Se recomienda que las peticiones usen un lenguaje claro, positivo y de acciones concretas.

Comentarios

2 registros encontrados

Marcela:

DANIEL BARRERA:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario