La obesidad abdominal dobla el riesgo de muerte súbita

Lunes 18 de Marzo, 2024 -

Por: Jhon Jairo Prado

La obesidad abdominal dobla el riesgo de muerte súbita

La obesidad abdominal es un índice de grasa visceral, y esta grasa está asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico, así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada en otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular.

 

Este tipo de obesidad viene marcado por el índice cintura/cadera (ICC), que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera. Se considera obesidad abdominal cuando este valor es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres.

 

El trabajo "Obesity related risk of sudden cardiac death in the atherosclerosis risk in communities study" publicado en Heart, muestra que las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir infarto agudo de miocardio. De los 14.941 participantes que incluyó el estudio y que fueron sometidos a diversos chequeos médicos durante 12 años de seguimiento, se produjeron 253 episodios de muerte súbita, el 80% de los cuales se dieron entre aquellos que tenían un ICC elevado.

Comentarios

1 registros encontrados

Angela La Rotta:

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario