¿Por qué nos cuesta tanto despertarnos por la mañana?

Lunes 18 de Septiembre, 2023 -

Por: Jhon jairo Prado

¿Por qué nos cuesta tanto despertarnos por la mañana?

¿Te cuesta toda tu fuerza de voluntad salir cada mañana de la cama? ¿Eres de los que se les pegan las sábanas? Si lo habitual es que quieras seguir durmiendo cuando suena la alarma tenemos noticias; esto no debería ocurrir.  Lo primero que deberíamos preguntarnos es si estamos teniendo la oportunidad y el tiempo de sueño adecuado.  Un tiempo de sueño corto para nuestras necesidades o en unas horas inadecuadas del mismo pueden precipitar esta situación.

 

Si profundizamos en los motivos que hacen que levantarnos cada día suponga un esfuerzo, existen varias razones: Una es la denominada "inercia del sueño", una tendencia natural en algunas personas que propicia que el cambio del sueño a la vigilia sea un poco lento.

 

Otra es que durante el sueño, los lóbulos frontales del cerebro están inactivos.  Estas estructuras cerebrales regulan la voluntad y en parte el juicio y razonamiento.  Al despertar puede ocurrir que se tarde un cierto tiempo en activar y el sujeto se encuentra durante unos instantes sin voluntad ni razonamiento.

 

La tercera es la regulación homeostática del sueño, un sistema biológico que tiende a mantener el equilibrio, es decir, a procurar que uno duerma lo que necesita.

 

Estas tres razones explicarían por qué algunas personas se levantan al momento y otras necesiten poner varias alarmas.

Comentarios

2 registros encontrados

Yenny:

Que importante comprender acciones que se nos vuelven algo habitual o costumbre y que realmente debemos de tener un control y comprenderlo para ver como nos afecta; que interesante, mil gracias

Ninfa:

Generalmente cuando suena la alarma ya estoy despierta

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario