Razones científicas para reír

Lunes 24 de Noviembre, 2025 -

Por: Jhon prado

Razones científicas para reír

La risa es, sin duda, una de las sensaciones más agradables y sanadoras que puede experimentar el ser humano. No solo nos hace sentir bien de inmediato, sino que además está demostrado científicamente que una simple sonrisa desencadena una cascada de beneficios para nuestra salud física, mental y emocional. ¿Sabes por qué ocurre esto?

 

Cuando reímos, el córtex cerebral se activa y, en cuestión de segundos, libera impulsos eléctricos que ayudan a “sacudir” tensiones internas y a expulsar la energía negativa acumulada. Este proceso estimula la liberación de endorfinas —nuestros analgésicos naturales— y dopamina, una hormona profundamente relacionada con la motivación, el bienestar psicológico y la sensación de recompensa. Al mismo tiempo, los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, disminuyen de manera significativa, permitiendo que el cuerpo entre en un estado de alivio fisiológico y emocional.

 

Pero la risa no solo transforma nuestro interior: también cumple un rol social esencial. Funciona como un puente emocional que nos conecta con los demás, mejora la comunicación, reduce tensiones y fortalece los vínculos humanos. Curiosamente, mientras los adultos reímos entre 15 y 100 veces al día, los niños lo hacen alrededor de 300 veces. Ellos siguen recordándonos que la alegría espontánea es una forma natural de vivir y una medicina que pocas veces valoramos lo suficiente.

Comentarios

0 registros encontrados

Opiniones de los Usuarios

Deja un Comentario